Ministra sueca lleva a su bebé de tres meses a reunión ministerial de la UE en Luxemburgo
Luxemburgo, 25 de junio de 2026.- Romina Pourmokhtari, ministra de Medio Ambiente de Suecia, participó en una reunión de la Unión Europea con su bebé en brazos. El encuentro tuvo lugar en Luxemburgo y marcó un precedente según un funcionario de la UE, quien dijo creer que era la primera vez que se llevaba un bebé a una de las reuniones ministeriales del bloque.
El bebé, llamado Adam, tiene tres meses de edad. Pourmokhtari llegó al encuentro con su hijo en un portabebé y fue acompañada por una asistente que empujaba el cochecito. Al respecto, la ministra declaró: “Me alegra también ser un ejemplo de que no hay que elegir entre ser una ministra presente y una madre presente”.
En sus declaraciones, Pourmokhtari añadió: “Hay muchas cosas que hacen de Europa un lugar maravilloso para vivir. Una de ellas es precisamente esto: que tengamos la posibilidad de asistir a reuniones y atender a un hijo”. La decisión fue celebrada en redes sociales por Sara Aagesen, ministra para la Transición Ecológica de España, quien escribió: “La mejor ilustración de por qué estamos aquí: trabajando hoy para dejar un planeta mejor a quienes lo heredarán mañana”.
Este evento ocurre poco después de que el Parlamento Europeo cambiara recientemente su reglamento interno para conceder a las nuevas madres el derecho a votar por poderes. Antecedentes similares incluyen el caso de 2018, cuando la entonces primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern llevó a su hija de tres meses, Neve, a la Asamblea General de la ONU.
Ardern fue la segunda jefa de gobierno que dio a luz estando en el cargo, después de la paquistaní Benazir Bhutto en 1990. La participación de Pourmokhtari con su hijo reabre la discusión sobre la conciliación familiar en los más altos niveles de la política internacional.



Publicar comentario