Sheinbaum recibe al Rey Felipe VI en Palacio Nacional; fortalecen relación bilateral
Ciudad De México, 26 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum recibió al Rey Felipe VI de España en Palacio Nacional, en un encuentro que, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se da “en una etapa de renovada confianza y fortalecimiento de la relación bilateral”.
Durante la reunión, la presidenta destacó los recientes gestos de España en favor del reconocimiento de los pueblos originarios. Ambos mandatarios conversaron sobre la relación iberoamericana, la creciente relación comercial y el interés mutuo por continuar fortaleciendo la cooperación bilateral, resaltando el papel de la cultura como puente entre ambas naciones.
Las partes celebraron los trabajos para desarrollar un programa de exposiciones y actividades culturales en España que pondrá de relieve la profundidad de la relación histórica entre ambos pueblos. Este programa incluye proyectos dedicados al exilio español en México y a las culturas originarias mexicanas. La Cancillería señaló que “esta visita representa una nueva etapa de diálogo y respeto entre México y España quienes, en 2027, conmemorarán 50 años del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas”.
El protocolo de la visita incluyó detalles inéditos: Sheinbaum recibió al rey en la puerta de honor, cruzaron el patio con los pendones de los dos países y subieron al salón de recepciones para una ceremonia con himnos. Tuvieron un encuentro privado de hora y veinte minutos. Al finalizar, la presidenta acompañó al monarca hasta la puerta de honor y lo despidió en la acera, algo que nunca había hecho con nadie.
Se tiene previsto que el Rey Felipe VI viaje a la capital jalisciense para asistir al Estadio Guadalajara y apoyar a la selección española en la Copa del Mundo. Esta es la primera visita de un rey de España a México desde la de Juan Carlos I en noviembre de 1978, aunque Felipe VI, ya como monarca, asistió a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018.
La próxima Cumbre Iberoamericana se realizará en Madrid los días 4 y 5 de noviembre. Claudia Sheinbaum ha sido invitada al evento y estaría por confirmar su asistencia.



Publicar comentario