Sedena fortalecerá y consolidará a la Guardia Nacional, asegura García Harfuch
En la discusión sobre la Reforma a la Guardia Nacional, el senador de Morena y próximo secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, aseguró que, para lograr la pacificación del país y un adecuado combate al crimen organizado, es necesario contar con instituciones de seguridad sólidas.
A partir de su amplia experiencia en materia de seguridad, el legislador defendió la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de rechazar que se trate de militarizar a México.
“No existe militarización alguna; la Secretaría de Seguridad hoy tiene la atribución de diseñar la estrategia de seguridad, así como de coordinar el Gabinete de Seguridad. Considerando que existe la inteligencia naval, inteligencia militar, inteligencia financiera, el objetivo es reunir la información generada por todas las instancias y convertirla en un producto operable”, precisó.
El ex jefe de la Policía en la Ciudad de México precisó que la reforma pretende que, sin importar el partido en el gobierno, que la Guardia Nacional continúe consolidándose y fortaleciéndose, lo cual reconoció es necesario hacer con las policías municipales y estatales.
“Lo que está buscando este gobierno es poder trabajar con un nivel de coordinación máxima entre la Sedena y la Semar, totalmente coordinados con las 32 entidades federativas, porque a la gente no le importa si es un delito del fuero federal o del fuero común, lo que exige es que se resuelvan los delitos”, sostuvo.
En su intervención aprovechó para comparar a la Guardia Nacional con la Guardia Civil Española, la Gendarmería de Francia y los Carabineros de Chile, los cuales dijo son modelos de cuerpos policiales internacionales exitosos.
Recordó que cuando fue secretario de Seguridad en la Ciudad de México con Claudia Sheinbaum se aumentó el estado de fuerza del personal de investigación e inteligencia, tanto en la Fiscalía General de Justicia como en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo que nos permitió dar resultados en el combate a los delitos de alto impacto.
García Harfuch explicó que la Guardia Nacional no es el único eje de la estrategia de seguridad, debido a que se complementará con los ejes que mencionó la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, durante su campaña:
- Atención a las causas
- Consolidación de la Guardia Nacional
- Fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia del Estado mexicano
- Coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad, así como una coordinación estrecha con las 32 entidades federativas
“La Guardia Nacional es una institución policial de la Federación, con un esquema de formación, profesionalización y capacitación definido por una doctrina policial, bajo regulación estricta que garantice el respeto a los derechos humanos, pero con la coordinación y disciplina militar“, agregó.
Desde que asumió el cargo de senador el 1 de septiembre, esta es la primera vez que García Harfuch interviene en una sesión del Senado de la República.
Al finalizar la discusión y votación, solicitó licencia a partir del próximo 30 de septiembre para poder incorporarse a sus funciones como secretario de Seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Share this content:
Publicar comentario