Gobierno anuncia segunda fase de investigación sobre fracking y metas de energías renovables para 2030
Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- El gobierno federal anunció que llevará a cabo una segunda fase de investigación en materia de explotación de gas no convencional, conocido como fracking. La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que un equipo de expertos ya culminó la primera etapa del análisis técnico y que se han incorporado investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a los trabajos relacionados con energía.
“Viene una segunda fase, también de investigación. No es que con lo que digan ya vamos, sino hay una serie de orientaciones que vamos a tomar en cuenta”, declaró Sheinbaum. La mandataria precisó que el primer avance analiza qué tipo de tecnología se usa actualmente y dónde es factible realizar estas actividades en México, considerando factores ambientales y hídricos. “Las consideraciones previas que deben de tomarse, qué características debe tener, si hay agua, si no hay agua, de dónde debe venir el agua, cómo debe reciclarse el agua”, agregó.
En cuanto a la generación eléctrica, el Plan México contempla incrementar la capacidad en al menos 32 mil megawatt (MW) adicionales para el año 2030. Luz Elena González explicó que de esta cifra, 22 mil MW provendrán de fuentes renovables, lo que representará el 70 por ciento de la nueva generación en esta administración. “Serán centrales que utilicen la energía del sol, como es el caso de la fotovoltaica, la fuerza del viento, como es el caso de la eólica, el calor del sol, como es el caso de la termosolar, el calor de la tierra, como en la geotermia”, detalló la funcionaria, quien también mencionó inversiones en mantenimiento mayor de plantas hidroeléctricas.
Respecto a la crisis energética en la zona metropolitana de Monterrey, que este 24 de junio cumple cinco días consecutivos con afectaciones, Sheinbaum rechazó catalogar los eventos como apagones. La presidenta sostuvo que la capacidad de generación es suficiente para cubrir la demanda nacional y que el déficit se ubica específicamente en la infraestructura de distribución. El problema en la capital regiomontana se originó el 19 de junio debido a temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y se agravó el 20 de junio tras una tormenta con ráfagas de viento que derribó postes y cableado.
“Más que apagones, porque apagones son mucho tiempo y significan falta de capacidad de generación, son interrupciones en el servicio en algunos lugares producto de las fallas en distribución, más que en generación”, afirmó Sheinbaum. La presidenta señaló que se trabaja con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para fortalecer las líneas de distribución, enfatizando que “apagones significaría que no hay la capacidad de generación suficiente para la demanda, eso no existe”. Asimismo, destacó la importancia de la soberanía energética aunque se reduzca el consumo de gas para la generación eléctrica.



Publicar comentario