De la alta tecnología a la candidatura presidencial: la trayectoria de Xóchitl Gálvez
Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz inició su trayectoria política en el año 2000, cuando el entonces presidente Vicente Fox la incorporó a su gabinete como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Antes de este ingreso a la vida pública, se dedicaba de lleno a la computación, la alta tecnología y la inteligencia artificial, siendo fundadora de sus propias empresas.
Durante sus primeros seis años en el gobierno, atendió las necesidades de los pueblos originarios. Posteriormente, se desempeñó como senadora, donde fue severa al cuestionar a funcionarios. En protesta por la falta de transparencia, llegó a encadenarse a la silla de la mesa directiva en el antiguo recinto legislativo de Xicoténcatl. Asimismo, utilizó su fuero para exigir derecho de réplica en Palacio Nacional; sin embargo, no le hicieron caso y, aunque acudió a las instancias judiciales con un amparo en mano, tampoco le abrieron la puerta.
Su primer hogar en la capital estuvo en Iztapalapa, pero luego se trasladó a la alcaldía Miguel Hidalgo, donde fungió como jefa delegacional. En su camino político, hizo un paréntesis para competir por la gubernatura de su estado natal, Hidalgo, intento que no tuvo éxito. Para 2022, su nombre ya aparecía en las encuestas como posible competidora para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Arturo Zárate Vite señaló que Gálvez Ruiz “no tenía más ojos que para la CDMX. Uno de sus sueños”, y agregó que ella “supónía que en su bicicleta llegaría a dicho sitio”. Sin embargo, la oposición, angustiada por no encontrar a quien postular para la candidatura presidencial, junto con Fox y sus amigos, consideraron que Xóchitl podría ser la mejor opción. Zárate Vite afirmó al respecto: “Se equivocaron” y “le torcieron el brazo y la aventaron a los leones”.
Aunque Gálvez Ruiz consideraba indispensable ocupar la jefatura de la Ciudad de México para adquirir experiencia y dominar la administración pública, no la dejaron. Finalmente, actuó por disciplina y agradecimiento a su antiguo jefe guanajuatense al aceptar la candidatura presidencial. Sobre este periodo, Zárate Vite comentó: “Ella cumplió con competir”, aunque hizo su mejor esfuerzo y no fue suficiente.
Actualmente, se plantea que necesita un trampolín, como ser diputada, para alcanzar su sueño de obtener la candidatura para la Ciudad de México en 2030. Zárate Vite destacó que ella “dice las cosas como las siente y piensa”.



Publicar comentario