×

Critica Sheinbaum uso de paridad de género para postular familiares

Critica Sheinbaum uso de paridad de género para postular familiares

Ciudad De México, 23 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó el mal uso de la paridad de género para definir candidaturas, señalando casos en los que algunos han impulsado a sus esposas. La mandataria afirmó que no está de acuerdo en utilizar el cambio de la paridad de género para justificar que vaya una persona u otra en algún puesto de elección popular.

Sheinbaum indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene regulada la igualdad de género y la equidad. “El INE ya tiene regulado la igualdad de género, la equidad. Es decir, ya tiene regulado que los partidos políticos tienen que presentar necesariamente el mismo número de candidatas o candidatos para, por ejemplo, gobernadores”, declaró.

De cara a los comicios de 2027, la presidenta remarcó que los partidos políticos deben presentar nueve candidatas mujeres y ocho hombres para definir 17 gubernaturas. Sin embargo, enfatizó que existe una orientación por parte del INE donde no debe impulsarse las candidaturas de mujeres en lugares donde pueden perder la elección.

“También hay una orientación del INE. No los pueden presentar en aquellos lugares donde el partido tuvo la menor votación, porque sí, no sería como darles a las candidatas a aquellos lugares donde difícilmente pueden ganar. Sí, no tiene que haber una orientación de que participen, al menos de manera equitativa, en los mejores resultados que tuvo el partido en la elección anterior en los lugares. No estoy de acuerdo en que ahora se diga, bueno, si antes fue hombre, ahora es mujer en los estados o en los municipios”, explicó Sheinbaum.

En cuanto al nepotismo, la presidenta resaltó su desacuerdo con que un familiar directo o hasta el cuarto grado participe en un puesto de elección. Dijo que hizo la propuesta para que la Constitución establezca que no puede haber una persona y que después le siga su esposa, primo, amigo o cualquier familiar.

“No estoy de acuerdo. Tan es así que hice la propuesta para que la Constitución quedara que no puede haber una persona, y después el que le siga sea la esposa, el primo, el amigo, el amigo, pues, entre sus familiares. No puede ser que quede él, el hermano, el primo, el padre, la madre, la esposa, hasta el 4º nivel, que es como está en la ley”, concluyó.

Publicar comentario

Tal vez te perdiste