Columna de opinión califica al SNTE y CNTE como ‘mafia de intocables’ y ‘cártel mafioso’
Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- Una columna de opinión publicada por Quadratín México calificó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como “la mafia de intocables”. El texto afirma que el magisterio agrupado en ambas organizaciones “se convirtió, en los hechos, en otro poderoso ‘cártel mafioso’ que lo mismo cobra piso, que chantajea, extorsiona y sus lideres son dueños y señores de territorios completos, a los que someten hasta la destrucción”.
Según la columna, los líderes de estas agrupaciones saben que “el Partido Morena nació gracias al apoyo de muchos grupos criminales, entre ellos el propio magisterio”. La publicación describe las protestas recientes como un “grosero ‘cobro de piso’ magisterial; un chantaje para exigir su tajada del botín de los ‘narco- gobiernos’ del Partido Morena”.
El texto señala que las llamadas “mafias magisteriales” se saben impunes para “abandonar las aulas, bloquear carreteras, paralizar ciudades y realizar actos de vandalismo”. Asimismo, indica que desde hace décadas, tanto el SNTE como la CNTE han cometido “toda clase de atrocidades y se retiran con los bolsillos llenos de dinero público”.
En cuanto a eventos específicos, la columna reporta que los “dizque maestros de la sección 22 de la CNTE –de Oaxaca–, decidieron levantar sus plantones, luego de semanas de vandalismo, saqueo y toda clase de atrocidades”. Según el artículo, dicha decisión se tomó “a cambio de una compensación de 800 millones de pesos”.


Publicar comentario