Columna critica crisis financiera de Issstecali y gestión de Kiko Vega
Ciudad de Mexico, 23 de junio de 2026.- Óscar Hernández criticó la crisis económica y de servicios del Issstecali, señalando que la mala administración y el saqueo constante de gobernantes y funcionarios hundieron a la institución.
Hace ocho años, el entonces gobernador Francisco ‘Kiko’ Vega incumplió el pago al magisterio. A Vega se le señaló como cabeza de una administración tramposa, equivocada y obscura en el manejo de los dineros públicos.
Los problemas empezaron en 2010 cuando los propios gobiernos dejaron de cumplir con sus aportaciones y se apropiaron de los recursos económicos del organismo. Los gobernantes tomaron al Issstecali como su ‘caja chica grandota’ y lo saquearon de forma constante e impune.
Debido al saqueo, han dejado de pagar salarios, pensiones, finiquitos y otras prestaciones económicas a los trabajadores estatales. Los gobernantes estatales del PRI, PAN y Morena, directores y funcionarios de Issstecali son responsables de la crisis.
Algunos funcionarios son señalados de abultar la nómina otorgando bases a sus familiares, amigos y allegados sentimentales. Desde la presidencia del país, con la reforma al artículo 127 constitucional y pretextando ‘pensiones doradas’, se amenaza a los jubilados con reducir el monto de las pensiones de forma retroactiva.
La reducción de pensiones no afectará a las Fuerzas Armadas ni a los ministros de la SCJN. Algunos jubilados han fallecido durante este periodo aciago.
Hernández calificó la situación como “irresponsable, insensible y casi criminal”, afectando “el bienestar, la salud y tal vez la vida de quienes deberían estar tranquilos”. Por su parte, Jaime Bonilla declaró: “el problema de los maestros lo resuelvo en 15 minutos”.



Publicar comentario