AMOTAC mantiene protestas en carreteras pese a acuerdo con Segob para evitar bloqueos totales
Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- La movilización nacional convocada por la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) se mantiene este miércoles con presencia en distintas carreteras del país, registrándose afectaciones a la circulación pese a los acuerdos previos con la Secretaría de Gobernación (Segob) para evitar bloqueos totales.
En algunos sitios, camiones de carga y otros vehículos se mantienen concentrados para la reducción de carriles y cierres intermitentes en puntos estratégicos. En el Estado de México, la autopista México-Querétaro presenta afectaciones a la altura de Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán, mientras que en la carretera México-Pachuca, la concentración en la caseta de San Cristóbal, en Ecatepec, ha provocado filas de varios kilómetros.
Las afectaciones se presentan de manera intermitente en otras regiones. En Puebla, en la autopista México-Puebla a la altura del puente La María, los cierres se activan y desactivan de forma parcial. En Veracruz, la organización realizó bloqueos parciales en distintos tramos de la zona de Xalapa. Por su parte, en Jalisco, la delegación estatal de AMOTAC informó mediante comunicado la participación de alrededor de 60 tráileres en puntos como la carretera a Tepic, la vía a Colima y la carretera a Chapala.
La organización señaló en su comunicado que en Jalisco realizarán “un bloqueo parcial a partir de las 11:00 horas, dejando libre un carril para el flujo vehicular”, con el objetivo de “levantar la voz por un transporte de carga digno, seguro y libre de abusos”. Reportes de la AMOTAC indican además movilizaciones en Tabasco, Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Acapulco, Cuernavaca-Morelos, Tlaxcala y otras zonas.
Este 24 de junio, una reunión entre César Yáñez, Omar García Harfuch y la AMOTAC confirmó una ruta de trabajo conjunta para atender la inseguridad en carreteras. El encuentro, realizado en el Hotel Brasilia de la alcaldía Gustavo A. Madero, derivó en una minuta de acuerdos y compromisos de seguimiento institucional. Según la Segob, tras el diálogo se estableció “una minuta de trabajo” así como la “ruta de atención” a lo que el gremio pide.
A pesar del encuentro, donde el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) esperó a los integrantes desde las 7:00 am, la reunión no logró detener las movilizaciones. La Segob informó que los transportistas mantendrán sus protestas, aunque sin bloqueos, y confirmaron que continuarán con presencia en varios puntos del país mientras avanzan en las demandas trazadas.



Publicar comentario