×

Keiko Fujimori espera proclamación oficial como primera mujer presidenta electa de Perú

Keiko Fujimori espera proclamación oficial como primera mujer presidenta electa de Perú

Ciudad De México, 25 de junio de 2026.- Keiko Fujimori, ganadora de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú frente al izquierdista Roberto Sánchez, aseguró que espera que en los próximos días el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame oficialmente los resultados. “Es importante que en los próximos días podamos tener ya la proclamación de los entes electorales”, declaró la mandataria electa.

Con el 98.86 % del escrutinio, Fujimori obtuvo el 50.12 % de los votos válidos frente al 49.88 % de Sánchez, separados por un estrecho margen de 44,027 votos. Este triunfo supone el retorno del fujimorismo al Gobierno de Perú veinticinco años después y convierte a Fujimori en la primera mujer en ser elegida presidenta por votación directa en el país.

Durante un pronunciamiento realizado junto a un montón de cajas con más de 82,500 actas recabadas por sus más de 90,000 delegados desplegados el día de la votación, Fujimori afirmó: “Queremos mostrar las pruebas”. La votación de la segunda vuelta presidencial se llevó a cabo el pasado 7 de junio.

Sobre el contexto político, la presidenta electa reconoció que “Perú está dividido en dos mitades, y entendemos estas votaciones”. Agregó que lo que muchas personas reclaman es que “nuevamente el Estado vuelva a funcionar”, enfocándose en las zonas donde hubo respaldo pero “sobre todo en las zonas donde todavía hay desconfianza a nuestro grupo político”.

Fujimori anticipó que buscará formar su gobierno con “una convocatoria abierta y plural, pero sobre todo con experiencia que nos garantice que cada una de nuestras propuestas que hemos hecho se hagan realidad”. Respecto a su gestión, indicó que “más allá de los discursos, a partir del 28 de julio (día de la investidura presidencial) podrán ver las acciones y decisiones que se van a tomar para recuperar el orden y enfrentar a la delincuencia, sino también para llevar progreso y hacer que las obras se hagan”.

La lideresa expresó preocupación por fenómenos climáticos inminentes: “Nos preocupa sobre todo la llegada de El Niño y tendremos que tomar muchas medidas de inmediato de prevención. Creo que estamos un poco tarde”. Mientras tanto, su contendiente, Roberto Sánchez, denuncia sin pruebas un supuesto fraude y reclama anular la votación en el exterior.

Cabe recordar que Keiko Fujimori había sido derrotada en segundas vueltas anteriores frente a Ollanta Humala (2011), Pedro Pablo Kuczynski (2016) y Pedro Castillo (2021).

Publicar comentario

Tal vez te perdiste