×

Sobreviviente de feminicidio denuncia revictimización tras reclasificación delictiva y liberación de agresor

Sobreviviente de feminicidio denuncia revictimización tras reclasificación delictiva y liberación de agresor

Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- Yeritza Bautista, sobreviviente de dos intentos de feminicidio ocurridos en 2020 en Morelos y en la Ciudad de México, denunció una cadena de negligencias y corrupciones tras la liberación de su agresor, Carlos Enrique Arellano. Solo el segundo intento, perpetrado en la capital del país, llegó a juicio, donde Arellano fue procesado inicialmente por tentativa de feminicidio después de fracturarle la mandíbula, provocarle la pérdida de cinco dientes e intentar estrangularla.

Un tribunal de la Ciudad de México reclasificó el delito de tentativa de feminicidio como violencia familiar, resolución que permitió la liberación del agresor. Este fallo fue emitido por los magistrados Blanca García Sánchez, Erika Epifanía Reséndiz Ramírez y Rafael Inti Castillo Serrato. Bautista señaló que, aunque en la resolución los magistrados afirmaron que “este tribunal no está facultado para una reclasificación de delito”, finalmente la ejecutaron, lo cual consideró “la única forma de poderle reducir la sentencia a Carlos”.

El caso contó con seis años de litigio, tres juicios y dos fallos condenatorios previos contra el agresor. Tras la nueva resolución, a Bautista le fueron retiradas las medidas de protección que tenía como víctima. El agresor fue liberado una noche antes de la inauguración del Mundial de Fútbol. Desde entonces, las amenazas en contra de la sobreviviente se han intensificado, incluyendo un mensaje en redes sociales que advierte: “Cuídate, cuida a tus hijos, si es que tienes, porque la hiena está suelta y está enojada”.

Frente a esta situación, Bautista expresó su temor: “Probablemente él sea un prófugo o probablemente después ya sea un feminicida y yo ya no una sobreviviente, sino víctima de feminicidio”. La sobreviviente calificó el proceso como “una cadena de evidentes y claras corrupciones, negligencias en muchos sentidos”.

A pesar de la revictimización judicial, Bautista mantuvo una postura de resistencia: “El Estado nos quiere ver cansadas, rendidas y calladas, pero eso jamás va a obtener de nosotras”. Contextualmente, se recuerda que alrededor de 10 mujeres son asesinadas al día en México y un 25% de los crímenes contra mujeres en el país son feminicidios.

Publicar comentario

Tal vez te perdiste