×

CNTE levanta plantón para reorganizarse e insiste en reunión con Sheinbaum; presidenta niega entrega directa de recursos

CNTE levanta plantón para reorganizarse e insiste en reunión con Sheinbaum; presidenta niega entrega directa de recursos

Ciudad De México, 23 de junio de 2026.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó que las protestas hayan terminado y aseveró que el levantamiento del plantón responde únicamente a una necesidad de reorganización y al cierre del ciclo escolar 2025-2026. Las bases del magisterio disidente decidieron colectivamente suspender el paro para definir los pasos a seguir, una medida que fue consultada a cada contingente por la Asamblea Nacional Representativa.

José Antonio Altamirano, integrante de la Comisión Política de la Sección 22, explicó la decisión: “Estamos reseteando para reorganizarnos como movimiento”. El sindicalista descartó que levantar el paro fuera una respuesta a los 800 millones de pesos anunciados recientemente, aclarando que dicho presupuesto fue hablado en las mesas de diálogo desde la primera semana ante la exposición de faltantes en las escuelas.

Altamirano enfatizó que los 800 millones de pesos son exclusivamente para atender el rezago educativo y aclaró que este dinero no llegará a la CNTE. En Oaxaca, se mantiene un calendario alternativo que plantea prolongar la fecha de cierre de ciclo tomando en cuenta los días de huelga nacional. Se definirá próximamente si la medida de levantar el paro se mantendrá, tras la próxima Asamblea Nacional Representativa programada para inicios de julio.

La Sección 22 sigue a la espera de una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum para hacerle notar la situación laboral del magisterio, exigiendo una pensión digna y no una autopensión, así como la abrogación de la Ley del ISSSTE. Aunque afirmaron que no obtuvieron resoluciones sobre dicha ley, la CNTE indicó que siempre estuvo abierta a la negociación.

Respecto a los recursos económicos, Claudia Sheinbaum negó que el Estado haya dado 800 millones de pesos a la CNTE. “Son para la educación en Oaxaca”, afirmó la mandataria. Por su parte, la CNTE expresó su expectativa de que se lleven a cabo las encuestas escuela por escuela mencionadas por Sheinbaum, aunque rechazó que estas acciones vayan a debilitar sus protestas.

Publicar comentario

Tal vez te perdiste