Reunión en Palacio Nacional sella normalización de relaciones entre México y España
Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- El próximo jueves se llevará a cabo una reunión en el Palacio Nacional entre México y España, evento que supone el broche definitivo a la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Esta semana llegó una segunda invitación a un encuentro bilateral, después de que en marzo la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, invitara al rey Felipe VI a asistir al primer partido de la selección española en suelo mexicano, en la ciudad de Guadalajara. La presidenta ha calificado la aceptación de la última visita del rey como “un paso importante”.
La etapa de ruptura entre los dos países inició en 2019 por la polémica carta del expresidente Andrés Manuel López Obrador pidiendo un gesto de perdón al rey por la Conquista y el rechazo de dicha misiva por parte del Gobierno español. Uno de los hitos para acelerar la normalización diplomática fue el gesto en marzo de Felipe VI reconociendo los “abusos” de la Conquista durante una exposición sobre arte prehispánico, donde mencionó que hubo “mucho abuso”.
Ante ello, Sheinbaum respondió celebrando el “gesto de acercamiento” y envió en cuestión de días una carta con la invitación formal al Mundial. Apenas un mes después, la mandataria aceptó la invitación del mandatario español, Pedro Sánchez, a acudir a una cumbre en defensa de la democracia organizada en Barcelona. Fue el primer viaje de un presidente mexicano a España desde 2018 y el primer viaje de un presidente de Morena a Europa.
La Casa Real ha enmarcado el viaje en “el contexto de intensificación de las relaciones bilaterales”. El Mundial de fútbol, del que México es coorganizador, será el escenario final de unas paces. En noviembre, Madrid será la sede de otra cumbre con la que España quiere reivindicar el papel de la comunidad iberoamericana.



Publicar comentario