Mónica Soto reafirma el compromiso del TEPJF con la igualdad y erradicación de violencia hacia las mujeres
Mónica Soto Fregoso, magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseguró que la lucha contra los estereotipos sexistas y discriminatorios, que tanto afectan a la sociedad y hacen ineficaces los derechos fundamentales, será una de las principales prioridades dentro del tribunal.
Además, subrayó que se continuará con la erradicación de la violencia y la violación de los derechos hacia las mujeres y todas las personas.
La leyenda “A las sufragistas que nunca se rindieron ni abandonaron la lucha por la libertad” fue inscrita en el muro de honor durante la sesión solemne del Senado.
En su mensaje, comentó que corresponde al Tribunal Electoral salvaguardar los derechos políticos de las mujeres y contribuir a la consolidación de una democracia fundamentada en la igualdad y la no discriminación, al garantizar que todas las voces sean escuchadas y ninguna sea excluida por motivos de género.
Con el objetivo de que México sea un país más justo, paritario e igualitario, Soto Fregoso enfatizó que el TEPJF trabajará en esa dirección, al reiterar además su compromiso con la perspectiva de género en la impartición de justicia electoral.
Las sufragistas, que lucharon por sus derechos político-electorales desde finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, soñaron con una participación política que fuera plena, libre e igualitaria.
En este sentido, manifestó que la institución jurisdiccional que preside renueva su compromiso con la igualdad sustantiva y no descansará hasta lograrlo.
La justicia, la igualdad y la democracia son conquistas que deben ser defendidas constantemente, según lo enfatizado desde la tribuna de la Cámara Alta, donde se destacó la lección de resiliencia dejada por las sufragistas.
Soto Fregoso destacó que en el pasado proceso electoral se evidenció una participación igualitaria y paritaria entre hombres y mujeres, al respetar la diversidad.
En este sentido, señaló que México no solo rompió el techo de cristal al elegir a la primera mujer como Presidenta de la República en 200 años, sino que también comenzó a desprenderse del piso engomado, aunque aún enfrentan grandes desafíos para alcanzar una democracia más paritaria y libre de violencias.
La magistrada presidenta del TEPJF puso énfasis en el camino hacia un México más equitativo, al agradecer el sacrificio y la visión de sufragistas como Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Dolores Jiménez y Amalia González Caballero.
La inclusión de la leyenda en el Muro de Honor del Senado, comentó, es un acto de justicia mínima que reconoce a las mujeres que, en épocas donde el silencio era una obligación, se atrevieron a levantar sus voces y desafiar las reglas vigentes para reclamar su espacio en la democracia, pese a enfrentar incomprensión, burla y, en muchas ocasiones, violencia.
Para la magistrada presidenta de la Sala Superior, las sufragistas mexicanas dejaron en claro que el derecho a votar es más que un privilegio concedido por el Estado; es un pilar de la democracia humana.
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, asistió a la sesión solemne, junto a la senadora Martha Lucía Micher Camarena; Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien junto con la senadora Ana Lilia Rivera, promovieron la iniciativa para inscribir la leyenda en el Muro de Honor.
Además, asistieron la ex ministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero; la consejera del INE, Norma Irene de la Cruz, así como académicas e historiadoras feministas.
Share this content:
Publicar comentario